Nacido el 9 de noviembre de 1929, este judío sobreviviente de los campos de exterminio nazis fue el primer autor de lengua magiar en obtener el Nobel en 2002.

Kertesz fue uno de los escritores húngaros más influyentes del siglo XX, no solamente por su obra (…) sino también por su pensamiento y su visión del mundo. Seguirá siendo una gran influencia en la literatura en los próximos años”, declaró Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto.

El autor fue deportado en 1944 a Auschwitz-Birkenau (Polonia) antes de ser transferido a Buchenwald (Alemania) en 1945.

De vuelta a Hungría, padeció el terror estaliniano y fue marginado por el régimen cuando trabajaba como periodista.

Su obra más conocida, ‘Sin destino’, publicada en medio de la indiferencia en 1975, fue finalmente reconocida como una obra que “traza la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad de la Historia, y defiende el pensamiento individual contra la sumisión al poder político”, según el jurado del Nobel.

Su último libro, ‘La última posada’ a punto de ser publicado en España por la editorial Acantilado, son unos diarios íntimos entre los años 2001 y 2009 que constituyen “un testimonio visceral y a veces perturbador de sus experiencias en ese período”, según el editor.

AFP

LO ÚLTIMO