Gilbert Baker había inventado la célebre bandera de ocho colores para la jornada de la libertad homosexual en 1978, un acontecimiento que luego inspiró las marchas del “orgullo gay”, que se convirtieron en instituciones en todo el mundo.

Su trabajo artístico se concentró en la vexilografía o la fabricación de banderas para manifestaciones, mítines políticos y conciertos musicales, informó El Periódico.

Nació en Chanute, Kansas, el 2 de junio de 1951, y desde que era militar sintió que su verdadera vocación era la de ser activista de los derechos civiles.

Se involucró en el nacimiento movimiento homosexual, lésbico, bisexual y transexual (LGBT) de San Francisco (Estados Unidos).

El artículo continúa abajo

La bandera que simboliza los derechos de las personas homosexuales vio la luz en 1978 por una solicitud directa de Harvey Milk. El concepto fue crear un diseño semejante al arco iris con 8 barras de colores, que luego se redujeron a 6.

Los 8 colores originales tenían significados muy concretos. Por ejemplo, dice ese medio, el rosa simbolizaba la sexualidad; el verde la naturaleza; el turquesa la magia; el azul la paz y el violeta el espíritu.

“Tengo el corazón roto. Se ha ido mi amigo más cercano. Gilbert le dio al mundo la bandera del arco iris; me dio 40 años de amor y amistad”, escribió Cleve Jones en Facebook.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO