Todo el mundo se acomoda y saluda la victoria de Trump

Los principales líderes enviaron mensajes de apoyo y optimismo al nuevo presidente de Estados Unidos.

 
Donald Trump
Donald Trump / AFP

Rusia: Putin aboga por mejorar las relaciones bilaterales

“En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global”, informó el Kremlin.

El presidente ruso aseguró que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial. “Putin le deseó a Trump éxitos en el cumplimiento de su alta responsabilidad al frente del Estado”, concluye la nota publicada en la página web del Kremlin.

Reino Unido: May dice que ambos países seguirán siendo fuertes aliados

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó a Donald Trump por su victoria tras una “dura campaña” y aseguró que el Reino Unido y EE.UU. continuarán siendo “aliados fuertes y cercanos”. “El Reino Unido y EE.UU. mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa”, apuntó la líder tory en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

Más noticias

Comunidad Europea: Consejo Europeo pide cooperación

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible.

“La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado”, declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto dirigido a Trump.

China: espera cooperar con el nuevo Gobierno de EE. UU.

China confió en poder trabajar con el nuevo gobierno de Estados Unidos para mantener “un desarrollo estable y equilibrado” de las relaciones bilaterales y una gestión “responsable” de los posibles problemas. “Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China” en una cooperación “que beneficie a los pueblos” de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.

Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu confió en que ambos países puedan gestionar “de forma responsable” posibles disputas, y aseguró que la relación comercial bilateral “ha beneficiado a la población estadounidense”.

Japón: aspira a mantener su alianza estrecha con EE. UU.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su voluntad de “trabajar mano a mano” con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de mantener a Washington como “aliado inquebrantable” y asegurar la paz y la estabilidad regionales.

“Espero trabajar mano a mano con el presidente Trump para estrechar aún más los lazos de la alianza Japón-Unidos, y para desempeñar juntos un liderazgo destinado a mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”, afirmó el primer ministro nipón, en un comunicado.

Abe también quiso felicitar al candidato republicano por su victoria, y le alabó como “emprendedor exitoso con talentos extraordinarios que ha hecho una gran contribución al crecimiento económico de Estados Unidos”, y como un “fuerte líder que ha mostrado su determinación para liderar” el país.

Alemania: relación será “más difícil” con un Trump imprevisible

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió que las relaciones con Estados Unidos serán a partir de ahora “más difíciles”, con un Donald Trump como presidente cuyo comportamiento es aún “imprevisible”, al tiempo que destacaba la importancia de mantener el diálogo transatlántico.

“El resultado de las elecciones no es el que muchos habríamos deseado”, apuntó el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a los medios en el Parlamento, para advertir a continuación que correspondía ahora “aceptarlo”, en tanto que emanado de unas elecciones libres. Steinmeier destacó que, la buena noticia, era que quedaba atrás una campaña electoral muy crispada, que abrió “profundos abismos”, y dijo que el cometido ahora del nuevo presidente será trabajar para cerrar las profundas “fosas” que quedaron.

El ministro recordó que Trump afirmó, al proclamarse vencedor, su intención de ser el presidente “de todos los estadounidenses” y advirtió de que, a escala interna, no será “tarea fácil” para él cumplir promesas como hacer un EE. UU. “más grande”, también en lo económico.

Australia: apuesta por mantener fuertes lazos con EE. UU.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos, tras la victoria de Trump. “Los interesas nacionales son tales que nuestras relaciones seguirán siendo fuertes. Los estadounidenses entienden que no tienen un aliado más fuerte ni un mejor amigo que Australia”, dijo Turnbull a los periodistas en Camberra, según la cadena ABC.

El primer ministro australiano prometió que su Gobierno “continuará trabajando con nuestros amigos en los Estados Unidos, a través de la administración de Trump, como lo hicimos con la de Obama, como lo hicimos siempre”. Australia y EEUU tienen fuertes lazos históricos en materia de Defensa, Inteligencia y Seguridad, y mantienen posturas cercanas en asuntos espinosos como las disputas territoriales en el mar de China Merdional.

España: valora a EE. UU. como socio indispensable

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a Trump y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un “socio indispensable”. “Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”, afirma Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó por su parte que hay unas “excelentes perspectivas” para consolidar y potenciar las buenas relaciones bilaterales. “En el sentido de que hay un nuevo interlocutor es una buena noticia. Es la democracia que ha funcionado”, declaró el titular de Exteriores en la emisora de radio Cope.

Sudáfrica: espera contar con Trump para promover la paz en África

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que espera poder trabajar con Trump, con el objetivo de “promover la paz, la seguridad y la prosperidad” en el mundo y en el continente africano. En un breve comunicado en el que felicitó al candidato republicano por su victoria electoral, Zuma transmitió sus “mejores deseos” a Trump, y expresó su intención de seguir desarrollando la “intensa relación” que Sudáfrica tiene con Estados Unidos.

Acosado por la corrupción y cada vez más impopular entre los sudafricanos y en el seno de su propio partido, Zuma se ha caracterizado por mantener un perfil bajo en las relaciones internacionales. Según datos del Gobierno, Estados Unidos es el destino de entre un 12 y un 15 por ciento de las exportaciones de Sudáfrica.

Colombia: un escueto mensaje

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo: “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”.

Portugal: felicita a Trump y le desea éxito en su mandato

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le deseó “éxito en el ejercicio de sus funciones”. En la nota, publicada en la página de la Presidencia de la República lusa, Rebelo de Sousa hace “referencia a los lazos de amistad que unen a Portugal y a los Estados Unidos y a la significativa comunidad de portugueses y lusodescendientes que residen en los EEUU”.

En contra de los pronósticos, el candidato republicano se impuso en las presidenciales estadounidenses a la demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien admitió su derrota.

Afganistán: confía en más cooperación con EE. UU.

El presidente afgano, Ashraf Gani, felicitó a Donald Trump y manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10.000 soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento. “El Gobierno afgano espera que con una cooperación cercana con el nuevo presidente de Estados Unidos las relaciones entre los dos países se desarrollarán más que en el pasado en beneficio de ambos países”, indicó Gani en un comunicado difundido por la Presidencia afgana.

El gobernante recordó que Estados Unidos es un socio estratégico e importante del Ejecutivo y el pueblo afganos “en su lucha contra el terrorismo y en el desarrollo” del país. El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también felicitó a Trump, a través de la red social Twitter.

Filipinas: espera mejorar relaciones con EE. UU.

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitó a Donald Trump y expresó su deseo de “mejorar las relaciones” entre ambos países. “Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EE. UU.”, informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El mandatario asiático expresó su deseo de “trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EEUU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho”.

Palestina: espera que EE. UU. mantenga la línea histórica

La presidencia palestina, encabezada por Mahmud Abás, señaló que espera que la nueva administración estadounidense que encabezará Donald Trump mantenga la línea histórica respecto al conflicto entre israelíes y palestinos y aseguró que seguirá trabajando con Washington para lograr la paz.

“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tratará con cualquier presidente elegido para conseguir una paz justa basada en la solución de dos estados y en el establecimiento de un estado palestino independiente en los territorios ocupados en 1967”, declaró en una nota el asesor presidencial palestino Nabil Abu Rudeina.

Turquía: pide la extradición del islamista Gülen

El primer ministro turco, Binali Yildirim, felicitó a Trump y le pidió la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio. “Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen”, declaró Yildirim durante un discurso televisado.

El Gobierno turco acusa a la red islamista de Gülen, exiliado en EEUU desde 1999, de organizar la intentona golpista del 15 de julio y de haber creado un “estado paralelo” al infiltrarse en puestos clave de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía.

OTAN: pide liderazgo ante nuevos retos de seguridad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los “nuevos retos para la seguridad” en el mundo.

“Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic. “Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes”, agregó.

Egipto: espera un “nuevo clima” en relaciones con EE. UU.

El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé “un nuevo clima y una mayor cooperación” entre Egipto y EE.UU. Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi indicó que espera que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.

El mandatario egipcio destacó que las relaciones bilaterales son “estratégicas y especiales desde hace muchas décadas” y que ambos países tienen “objetivos comunes”, entre ellos respaldar la estabilidad en Oriente Medio. Por ello, deseó a  Trump “todo el éxito en el desempeño de sus próximas labores y responsabilidades”, así como fortalecer los lazos de cooperación entre Egipto y EE.UU. “a todos los niveles”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: