El texto pone frente a frente la veneración por el máximo líder de la Iglesia Católica, expresado este sábado en su paso por la capital antioqueña, y por el exjefe del Cartel de Medellín, de quien José Manuel Vidal asegura que es “adorado por la gente, recordado y añorado”.

La nota señala que aunque la ciudad sigue ‘adorando’ a Escobar, esta “se levanta rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir”. Acto siguiente, acude a una de las frases del papa en su visita, afirmando que en esta tierra no se han dejado robar la alegría.

No se vuelve a tocar el tema del narcotráfico en el resto del texto (solo se habla de la agenda que tendría Francisco este sábado), por lo que se podría entender que lo se buscaba con el título era llamar la atención de los lectores y buscar clics, desde luego.

El artículo continúa abajo

Por supuesto, el título de la nota de El Mundo causó indignación en los medios colombianos. Uno de estos fue Noticias Caracol, cuyo periodista dentro del avión del papa de regreso a Bogotá, Jorge Alfredo Vargas, aclaró que Vidal no hace parte de la prensa acreditada que cubre la visita y habló con varios colegas que le dijeron que lo que titula el diario español no es lo que están viendo en Colombia.

Francisco, por su parte, no ignoró durante su discurso en la plaza de toros La Macarena los tristes recuerdos que le trae Medellín por culpa de las drogas.

“Los invito a recordar, a acompañar este luctuoso cortejo, a pedir perdón para quienes destruyeron las ilusiones de los jóvenes (…); a pedir que acabe esta derrota de la humanidad joven”, afirmó el papa.

Nota: En la versión inicial de esta nota, por un error humano, se dijo que el diario que escribió el texto había sido El País, de España, cuando en realidad fue El Mundo.