La declaran culpable de asesinato por incitar, con mensajes de texto, a un suicidio

Michelle Carter enfrenta una condena de 20 años de cárcel por homicidio involuntario, pese a no estar presente en el lugar de los hechos.

Michelle Carter
Carter (foto) nunca estuvo presente, pero instó a su novio a suicidarse y por ello la consideran una asesina.| Getty

La mujer, hoy de 20 años, tenía 17 cuando le dio esas instrucciones a Conrad Roy III, de 18 años, quien en aquella época era su novio.

De acuerdo con el juez, esencialmente, las solas palabras de una persona pueden llevar a otra al suicidio, dice ‘The New York Times’. “Su conducta no solo fue inmoral, sino ilegal”, dijo el juez.

De acuerdo con los relatos en la corte, la mujer alentó al joven a suicidarse. El muchacho se quitó la vida llenando la cabina de su camioneta de monóxido de carbono en un parqueadero, con una motobomba operada con gasolina que el suicida había adquirido. Cuando se sintió enfermo, se salió del carro, pero la mujer le ordenó por teléfono regresar a él.

“Ella admite en textos subsecuentes que no hizo nada, no llamó a la policía o a la familia de Roy. Y finalmente, ella no emitió una simple instrucción adicional: ‘Sal del carro’”, dijo el juez Lawrence Moniz, en Taunton, Massachusetts, citado por ‘The New York Times’.

El artículo continúa abajo

El veredicto fue sorpresivo incluso para experimentados juristas, destaca el ‘Times’, pues el suicidio se considera, desde el punto de vista legal, como una decisión por voluntad propia.

“El hombre tomó medidas para causar su propia muerte, es cierto, pero cuando decide salir del ambiente tóxico del vehículo, la señorita Carter le dice que regrese al auto y ello denota grave negligencia y una conducta irresponsable a sabiendas de que existe una gran posibilidad de que la otra persona se haga daño”, dijo el juez Moniz.

La decisión, que no tiene antecedentes, “envía un fuerte mensaje a las personas que usan tecnología y es que no se tolerará la conducta de quienes insten a otros a suicidarse”, le dijo al diario neoyorquino Daniel S. Medwed, profesor de derecho de la Universidad de Northeastern.

También se conoció, por parte de la defensa de la joven Carter, que ella les envió mensajes de texto a sus amigos, luego de la muerte de Roy, para contarles que se sentía responsable por la muerte de su novio, pues pudo haber evitado su suicidio y no lo hizo, y estaba temerosa de que sus textos con Roy la implicaran, destaca el ‘Times’.

Sin embargo, Alexandra Ebla (amiga de la muchacha), citada por CNN, testificó que, un mes después del suicidio, Michelle le escribió para contarle que había hecho una publicación sobre Roy en Facebook. Según Ebla, Carter, después de decirle eso, hizo este comentario: “Soy como famosa ahora, jaja. ¡Échale un vistazo!”.

De otro lado, los mensajes de texto que la joven condenada le envió a su novia muestran que, además, hizo que él le prometiera que se suicidaría.

CNN publicó el contenido de algunos de los chats:

Julio 12, 2014:
Carter: “Solo necesitas hacerlo, Conrand, o te daré una ayuda”.
Roy: “Okay, mañana lo voy a hacer”.
Carter: “¿Lo prometes?
Roy: “Lo prometo, nena…”
[…]
Carter: “Y no puedes romper una promesa. Y solo ve a un parqueadero tranquilo o algo”.

La decisión del juez Moniz se puede apelar y falta por saber de cuántos años será la sentencia que le impondrán a la chica, que podrían ser 20, aunque muchos consideran poco probable que le impongan ese castigo, señala CNN.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error