La ministra, Marisol Touraine, encargó a los servicios de inspección que investiguen este “acontecimiento excepcional”. De las 72 personas que contrajeron la gripa en este periodo en el “establecimiento de alojamiento para personas ancianas dependientes Korian Berthelot de Lyon”, 13 personas, con una media de edad de 91,5 años, murieron y “seis siguen hospitalizadas”, precisó el ministerio en un comunicado.

El viernes, el director general de salud, que acudió al lugar, “constató que, hasta ahora, las medidas de prevención [contra la gripa] se habían puesto en marcha”, según el ministerio.

La epidemia de gripe estacional se intensificó la semana pasada en Francia, con un fuerte aumento de la afluencia en urgencias y de las hospitalizaciones de personas mayores.

Desde el 1 de noviembre, se han admitido en reanimación 381 casos graves y 22 personas murieron, según el último balance de Salud pública de Francia, comunicado el miércoles.

Se han detectado 169 focos de infección en las comunidades de personas mayores, mientras que el 63 % de hospitalizaciones fueron de personas mayores de 80 años.

En invierno de 2015 se registró una mortalidad récord en Francia, con 18.300 decesos según las cifras del Instituto de Vigilancia Sanitaria.