La información sobre la muerte de Bastenier la difunde el diario El País, de España, al que estuvo vinculado hasta su fallecimiento. En sus últimos años colaboraba con la sección de Opinión como editorialista y columnista.

Ese medio recuerda que Bastenier escribió dos libros sobre periodismo: ‘El blanco móvil’ (Aguilar, 2001) y ‘Cómo se escribe un periódico’ (Fondo de Cultura Económica de España, 2009), en los que “afirma que para ser un buen periodista hay que tener ‘un estómago de hierro’ para distanciarse de los asuntos de los que se informa”.

El artículo continúa abajo

En su reseña sobre Bastenier, El País relaciona asimismo que había estudiado Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

“En sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario. Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial”, dice en otro aparte el perfil del diario español.

Pese a su veteranía en el ejercicio periodístico tradicional, Bastenier se había metido con éxito en el mundo de las redes sociales y era el periodista de El País con más seguidores en Twitter, más de 172.000.

En esa red social difundía informaciones de última hora, así como las reflexiones que lo convirtieron en maestro del oficio:

LO ÚLTIMO