El escritor falleció este viernes, aproximadamente a las 2:30 p.m. (hora colombiana), por un paro cardíaco, en Buenos Aires, informa el diario argentino El Clarín.

Piglia padecía desde hace varios años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le afectó “las neuronas que controlaban sus músculos”,  explica El País de España.

El diario ibérico no solo lo destaca como un escritor importante para Argentina, sino que afirma que él era “un clásico contemporáneo de la literatura en español”.

Entre sus obras más conocidas están ‘Respiración artificial’ y ‘Plata quemada’.

Estos libros son descritos por El Clarín como “centrales para el canon” literario de Argentina, y por eso el diario llama a Piglia un “referente absoluto de la literatura” de su país durante los últimos 40 años.

Piglia también escribió un texto clave para la crítica literaria: ‘Crítica y ficción’, que es un “tratado de poética escrito bajo la forma ficticia de conversaciones reales”, explica Anagrama, editorial que lo publicó.

El año pasado, salió el segundo volumen de ‘Los diarios de Emilio Renzi’, descrito por el mismo Piglia como una “autobiografía futura”.

Como ya no podía escribir bien, el argentino tuvo que dictar el libro, añade El País. Sin embargo, siempre se mantuvo muy lúcido.

Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué (Argentina).

LO ÚLTIMO