Una investigación del Washington Post siguió la ruta del cobalto, es decir, la materia prima para construir las baterías que se utilizan en consolas de videojuegos, teléfonos celulares, juguetes y hasta vehículos eléctricos.

El ‘Post’ les preguntó a ejecutivos encargados de la responsabilidad social de Apple, fabricante del iPhone, y aceptaron que en efecto, un 20 % de sus baterías utiliza el cobalto proveniente de las minas en el Congo.

No obstante, la ejecutiva de Apple dijo que la compañía está implementando controles para evitar que la materia prima que ellos consumen provenga de empresas que no sean socialmente responsables, o que utilicen mano de obra infantil y que ofrezcan condiciones laborales inhumanas.

A pesar de los esfuerzos de algunos fabricantes, la nota del ‘Post’ dice que el 60 % del cobalto que se consume en el mundo proviene de las minas del Congo, “un país inundado por la corrupción y una larga historia de explotación de los recursos naturales por parte de extranjeros”.

El propósito del artículo del diario capitalino estadounidense es llamar la atención sobre las cadenas de suministros que no tienen regulación y que se prestan para el abuso sobre las poblaciones más vulnerables en países del tercer mundo.

LO ÚLTIMO