100.000 mineros en Congo hacen posible que usted use su celular

Con pica y pala, sin casco ni seguridad, estos hombres y niños extraen el cobalto que se usa para crear las baterías de ion de litio.

 
Minas en el Congo
Minas de cobalto en Congo no ofrecen niveles mínimos de seguridad. / Getty

Una investigación del Washington Post siguió la ruta del cobalto, es decir, la materia prima para construir las baterías que se utilizan en consolas de videojuegos, teléfonos celulares, juguetes y hasta vehículos eléctricos.

El ‘Post’ les preguntó a ejecutivos encargados de la responsabilidad social de Apple, fabricante del iPhone, y aceptaron que en efecto, un 20 % de sus baterías utiliza el cobalto proveniente de las minas en el Congo.

No obstante, la ejecutiva de Apple dijo que la compañía está implementando controles para evitar que la materia prima que ellos consumen provenga de empresas que no sean socialmente responsables, o que utilicen mano de obra infantil y que ofrezcan condiciones laborales inhumanas.

Más noticias

A pesar de los esfuerzos de algunos fabricantes, la nota del ‘Post’ dice que el 60 % del cobalto que se consume en el mundo proviene de las minas del Congo, “un país inundado por la corrupción y una larga historia de explotación de los recursos naturales por parte de extranjeros”.

El propósito del artículo del diario capitalino estadounidense es llamar la atención sobre las cadenas de suministros que no tienen regulación y que se prestan para el abuso sobre las poblaciones más vulnerables en países del tercer mundo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Congo

Comenta con Facebook: