En un trino de Twitter, Jarrod Agen, director de comunicaciones de la oficina de Mike Pence, publicó:

“El vicepresidente está honrado de representar a Estados Unidos en la octava Cumbre de las Américas por pedido del presidente Trump. Él espera promover una política que lleve a una economía estadounidense todavía más fuerte y trabajar con nuestros cercanos aliados en América Latina para responsabilizar colectivamente a los actores no democráticos de la región por sus acciones”.

Luego, el comunicado recuerda que Pence viajó el año pasado a Sudamérica para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para aumentar la presión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y para negociar mejores tratados en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

También dice que en esa visita, se reunió con disidentes venezolanos y que fue el anfitrión de la Conferencia del Triángulo Norte sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica. Además, agrega que el próximo mes hará un viaje a Brasil para continuar con el avance de las políticas de Estados Unidos y su compromiso con la región.

El artículo continúa abajo

Como se ve, la única mención que el vicepresidente estadounidense hace de Colombia es sobre el viaje que hizo al país en agosto de 2017, pero no sobre el del 15 de abril próximo, que en un principio iba a hacer el presidente Donald Trump, pero que canceló este martes.

Reuters citó a una portavoz del gobierno estadounidense que confirmó que, en efecto, Pence solo visitará Lima en esta oportunidad, pero indica que el vicepresidente ya solicitó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos durante la Cumbre de las Américas, en la capital peruana.