Al principio los empleados del consulado pensaban que venía a devolver la visa porque estaba vencida pero ella explicaba que no, que estaba vigente hasta 2021, describe BBC Mundo.

Alma expresó durante el trámite:

Es una manera de protestar por las actitudes de tu presidente hacia mi país”.

La mexicana considera que su acto no es de valentía como muchos lo califican y no espera que otros sigan su ejemplo, publica el portal británico.

Y agregó en la entrevista:

No es por exagerar pero lo sentí en cada poro de mi cuerpo, ese odio tan grande hacia nosotros. Mi manera de protestar y de romper relaciones fue devolver la visa, que he tenido casi toda mi vida”.

Ella vive a solo dos horas y media de la frontera y tiene familiares en Arizona, Las Vegas y Nueva York por lo que se había acostumbrado a visitarlos con frecuencia, además de hacer compras en Estados Unidos, indica la nota.

Alma entregó una carta al consulado con el siguiente texto:

Por este medio, me dirijo a Uds., para hacerles llegar, por voluntad propia, la tarjeta – visa, documento con el que cruzo a su país dese que tengo uso de razón y he utilizado infinidad de veces, sin contratiempo alguno ya sea por viajes de placer con la familia, de compras, etc. los cuales disfruté.

El motivo de esta decisión es por la actitud tomada de su nuevo presidente el Sr. Donald Trump hacia mi país México y sus habitantes de lo cual me siento ofendida, es mi manera de protestar contra ello y apoyo a mi querido país y su gente.

Desearía, en su momento, una vez finalizada la gestión del Sr. Trump, solicitarla de nuevo.

Por su atención, muchas gracias

Por último, ella ve un panorama “bastante sombrío” en la relación entre México y Estados Unidos y desea que su país no se sienta inferior a su vecino y que la actitud del presidente Enrique Peña Nieto cambié:

Como líder de una nación, él debería ser un poco más agresivo en defendernos, nuestro presidente debe velar por la nación y en sus habitantes. No siento que nos esté defendiendo”.

Manifestó a BBC.

LO ÚLTIMO