“Que te metan los dedos no es violación”: conocido académico mexicano

Marcelino Perelló Vals, exdirigente del Movimiento Estudiantil de 1968 y académico de la Unam de México hizo polémicas declaraciones.

Marcelino Perelló
Perelló dirigía un programa radial universitario pero se lo cancelaron. | Facebook

De misógino y retrógrado ha sido señalado este profesor, quien participó en un programa de radio y que generó rechazo por sus comentarios en contra de la mujer, recoge el portal Provincia: “Si no hay verga, no hay violación”, se le oyó decir.

El artículo continúa abajo

Cuando en la conversación se trajo a colación la historia de Daphne, una chica que había sido violada por sus amigos, el académico atinó a decir: “Seguramente Daphne estaba muy buena”, relata el mismo medio.

Como era de esperarse, la respuesta de los internautas en redes sociales fue airada en contra del profesor, quien luego se disculpó por cosas que había dicho, aunque parcialmente: “Fue de mal gusto decir que Daphne estaba muy buena y era metible”, recuenta Reporte Índigo, al tiempo que recuerda que Daphne es una menor de edad de la ciudad de Veracruz y que sufrió abuso sexual por parte de un grupo de amigos, son conocidos como Los Porkys.

Incluso en sus respuestas ‘disculpándose’, Perelló sigue siendo polémico, como en esta respuesta que le dio a la usuaria de Facebook Bruja Kyria, que le había dicho al académico que sus disculpas “no les quitaban la gravedad a sus palabras”.

Perelló le respondió: “La introducción de objetos o dedos en los orificios del cuerpo ajeno no está tipificado en ningún caso como violación, se trata claramente de un abuso sexual que es del todo condenable y punible, siempre y cuando sea en contra de la voluntad del otro o la otra. Ya sé que mis opiniones no son populares en los tiempos que corren ni son políticamente correctas, pero no por ello renunciaré a ellas. Ni modo, esa es mi cruz. Te beso Bruja (si te dejas)”.

A ese comentario, un usuario le escribió que se asesorara bien, pues la ley mexicana no dice eso, y le citó el artículo 265 del Código Penal Federal actual: “Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de 8 a 20 años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.

El diario Proceso destaca que las opiniones del profesor fijan “una postura misógina que atenta contra el espíritu de la emisora y de la institución académica, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género” y que por ello la emisora de la Unam decidió cancelar el programa del que Perelló era director.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error