"'Dejar la sed de venganza’ y aceptar acuerdo con Farc": papa, según The New York Times

Así interpretó el periódico estadounidense parte de los mensajes de Francisco el jueves en Bogotá.

Papa Francisco en Bogotá
Papa Francisco en la Plaza de Bolívar, de Bogotá| Getty Images

Aunque para muchos es la lectura obvia, el papa nunca mencionó a las Farc, ni en su discurso en el Palacio de Nariño ni en la misa del Parque Simón Bolívar, de donde el periódico extrae frases y las interpreta.

“El papa Francisco pidió el jueves a los colombianos que eviten la “sed de venganza” y finalmente acepten la paz, cuya llegada el año pasado terminó medio siglo de guerra, pero dejó al país amargamente dividido”, dice el periódico en el primer párrafo de su nota.

A pesar de la insistencia en que la visita del papa es netamente pastoral, analistas coinciden en que cualquier mensaje del papa tiene un profundo sentido político. Y ese fue el que vio The New York Times en las palabras del papa.

Interpretación de The New York Times
The New York Times / Pantallazo The New York Times

“Dirigiéndose a los fieles en Bogotá, el papa Francisco pidió a los colombianos evitar ‘la sed de venganza’ y finalmente aceptar un acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc”.

El artículo continúa abajo

“(…) La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. Trabajo que nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación y, a pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”, dijo en el Palacio de Nariño.

Luego toma la cita de la misa en el Parque Simón Bolívar para redondear su interpretación:

“Pero el mandato de echar las redes no está dirigido sólo a Simón Pedro; a él le ha tocado navegar mar adentro, como aquellos en vuestra patria que han visto primero lo que más urge, aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida”, dijo el papa.

El periódico insiste en que “el Papa argentino espera utilizar el púlpito del Vaticano, junto con su condición de uno de los hijos más populares de la región, para empujar a los colombianos hacia el perdón”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error