El mensaje de los galenos, enviado al mando de la unidad de buceo de la Marina de Guerra de Tailandia que participa en la operación, fue leído ante las cámaras del canal de televisión Thai PBS.

Doce alumnos de la academia de fútbol Mu Pa, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, entraron el sábado 23 de junio, en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia para realizar un entrenamiento, y quedaron atrapados tras una repentina inundación.

“Las trece personas están sanas y por su estado físico están listas para su evacuación”, señala el comunicado enviado desde una cámara remota de la cueva ubicada a seis kilómetros de la salida.

Los organizadores de la operación de rescate deciden los plazos para sacar a los adolescente a la superficie.

Según los expertos, existe la probabilidad de que la operación comience este miércoles, añadió el canal de televisión.

El artículo continúa abajo

La evacuación es un proceso complejo, ya que los escolares, oriundos de una región montañosa de Tailandia, no saben nadar y mucho menos bucear.

En estos momentos les acompañan cinco buzos militares y dos médicos con preparación de buceo, quienes les enseñan a respirar con balones de aire.

El mundo está en vilo

Se movilizaron decenas de buzos para esta operación, con equipos llegados desde Australia, Gran Bretaña, Japón, China y una treintena de soldados estadounidenses, que ayudaron al millar de socorristas tailandeses implicados en las labores de rescate.

Se enviaron equipos de buceo, víveres y medicamentos.

Los menores, acompañados de los buzos, deberán cruzar varios tramos inundados, en una operación que podría demorar varias horas.

A lo largo de toda la ruta de evacuación se han dispuesto balones de reserva y diverso equipamiento de buceo.

Operación de rescate de miembros de un equipo de fútbol continúa en Tailandia
Los equipos de rescate entregaron suministros y alimentos en la cueva para mantener al equipo mientras se planificaba la extracción. / EFE / ROYAL THAI NAVY

En el primer video en el que aparecían, publicado el lunes por la noche, se les veía demacrados pero dando las “gracias” a los buzos británicos, los primeros hombres que vieron en nueve días. Fue muy compartido en redes sociales y visionado por millones de personas.

Entretanto, con la ayuda de especialistas japoneses, los socorristas siguen bombeando el máximo de agua de la cueva para facilitar su salida.

Sputnik / AFP