El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó esta “arbitraria e inconstitucional decisión (…) de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la ‘consulta popular'”, señaló un comunicado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citó el miércoles a los representantes de emisoras de radio y televisión para exhortarlos a tener “cuidado con el tratamiento de esta cobertura”, dijo a la AFP Mayela León, directora del canal Globovisión.

Conatel considera que el plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro es una “actividad al margen de la Constitución, por lo cual el medio podría ser sancionado si promueve alguna actividad fuera de ese marco”, señaló León este jueves.

El artículo continúa abajo

La medida prohíbe además difundir publicidad sobre la consulta. “Vamos a poder cubrir el evento, lo que no podemos hacer es llamados a participar”, añadió la directiva.

Sin embargo, admitió que será “muy complicado, pues queda a discreción del órgano regulador determinar si los medios cumplieron. Trataremos de ser creativos”, sostuvo.

El SNTP afirmó que se trata de un acto de “censura previa” para “favorecer” al oficialismo.

Según el gremio, Conatel prohibió llamar consulta popular a la jornada, en la cual la oposición busca expresar un masivo rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de gobierno y en exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Constitución.

En contraste con estas restricciones, Conatel pidió a los medios “colaborar con la promoción de la Constituyente”, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio, comentó León.

Ante la medida del órgano regulador, el SNTP demandó a los medios “máximo compromiso” con su labor.

Con AFP