La historia del rescate de la pequeña Frida Sofía –que ya se había convertido en el símbolo de la tragedia mexicana, como en la avalancha de Armero (Colombia) de 1985 lo fue Omayra, que sí existió– realmente fue una invención de alguien o algún medio de comunicación, o de una mentira que fue creciendo y alimentándose como bola de nieve.

Muchos medios de comunicación dieron como cierta la noticia, pues para muchos era más que creíble que una cadena como Televisa dedicara una transmisión en vivo y permanente del supuesto ‘rescate de Frida’. Esa era la ‘prueba’ más grande de que lo que estaba sucediendo era cierto en el colegio.

Lo increíble es que la cadena Televisa duró transmitiendo ese evento durante casi 48 horas de manera ininterrumpida y a nadie se le ocurrió cuestionar lo que estaba sucediendo, especialmente la gente que estaba en el colegio, quienes deberían saber que no estaban buscando a una niña sino a alguien más, acaso la señora del aseo que había quedado entre los escombros.

El artículo continúa abajo

Estas son algunas de las noticias y presunciones falsas respecto de Frida, que no fue más que un fantasma, un producto de la imaginación colectiva:

Frida se le escapó de las manos

En la mañana del jueves, Blu Radio tuvo una entrevista exclusiva con el rescatista mexicano Guillermo Márquez en el lugar de los hechos, quien le dijo a la emisora: “Estábamos muy cerca, pero el piso se reblandeció y eso nos dificultó la labor”, presuntamente por la lluvia, que había ablandado el terreno.

Uno de los niños del colegio es Frida Sofía

El portal La Vanguardia reportó: “Una de estas construcciones (afectadas) fue el Colegio Enrique Rébsamen (Coapa), donde fallecieron 21 niños y 4 adultos. Aún quedan menores atrapados, como Frida Sofía”.

La Nación, de Argentina, también registró el hecho

“Terremoto en México: dramático operativo para rescatar a Frida y sus compañeros de la escuela derrumbada”, tituló el rotativo.

Incluso, buscaban a sus padres

El Universal, de México, tituló: “Buscan a los padres de Frida, atrapada en escuela Rébsamen”.

Hasta le dieron voz a Frida

La Estrella de Panamá tituló: “Frida, la pequeña que implora ser rescatada tras terremoto en México”.

Un héroe anónimo la mantuvo con vida

Se llegó a decir que un rescatista voluntario, conocido como Jorge Houston (Houston, por la camiseta que supuestamente vestía) era de talla pequeña y que por ello pudo ingresar por una grieta para llevarle agua y oxígeno a la pequeña Frida, como narra Excelsior.

LO ÚLTIMO