El hombre había viajado a esa ciudad para coronar a la Señorita Miss World Sinaloa 2016, y después de ese evento, el sábado por la noche, fue a cenar a un restaurante con su colaborador, identificado con el nombre de Édgar, de nacionalidad estadounidense; la organizadora del evento en Sinaloa, Rosa María Ojeda Cuén, y el novio de esta, el empresario Javier Pineda.

Después de cenar se fueron de fiesta al Ópera Bar, y a su salida, a eso de las 04.30 horas del domingo, fueron interceptados en la camioneta en que viajaban por un grupo de encapuchados armados, confirmó el procurador general (fiscal) del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

Añadió que la mujer y su pareja fueron bajados del carro, mientras Castellanos y su colaborador fueron secuestrados. Alrededor de las 07.00 horas, vecinos reportaron la camioneta abandonada con un cadáver en su interior, que resultó ser de Castellanos Jiménez.

“No se descarta que Hugo Castellanos haya sido asesinado por no coronar a la que querían”, expresó Higuera Gómez, citado por EFE. Sin embargo, otra versión de AFP sostiene que “Higuera Gómez descartó que el asesinato tenga relación con el concurso de belleza al que asistió Castellanos”.

El fiscal precisó que el cuerpo presentaba tres impactos de bala y añadió que se cuenta con información de que el individuo de nombre Édgar está con vida, sin dar más detalles.

Higuera Gómez dijo que familiares de Castellanos Jiménez acudieron a identificar a la víctima y una vez hechos los trámites se llevaron el cuerpo.

En la camioneta donde fue hallado el cuerpo se encontraron 1.611 dólares, una visa a nombre del colaborador de Castellanos Jiménez, que especifica que es de nacionalidad estadounidense, y la credencial de elector del director del concurso de belleza.

Sinaloa, junto con los estados de Durango y Chihuahua (norte), forma parte del llamado triángulo dorado, la zona con mayor producción de amapola y marihuana del país.

En Sinaloa actúa el cártel de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se fugara de una cárcel de máxima seguridad. Ahora enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 166.000 personas han sido asesinadas y más de 27.000 están reportadas como desaparecidas desde diciembre 2006, cuando el gobierno mexicano lanzó un operativo militar antidrogas. Las autoridades no detallan cuántos de estos crímenes están relacionados con el narcotráfico.

LO ÚLTIMO