El 15 de abril, Fillon alabó en un discurso la geografía de Francia, en particular sus “fronteras terrestres”. El candidato recordó “los Pirineos, que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. La frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental”.

El artículo continúa abajo

Quince días después, en un mitin celebrado este lunes en Villepinte, cerca de París, Le Pen, líder del partido Frente Nacional, pronunció frases casi idénticas: “los Pirineos que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. Nuestros Alpes, que nos abren hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental”.

La candidata de extrema derecha, a la que los sondeos dan como perdedora en la segunda vuelta contra el centrista Emmanuel Macron, también utilizó las mismas palabras que Fillon para celebrar el vigor de la lengua francesa.

“Si alguien aprende nuestro idioma, a veces con gran esfuerzo, en Argentina o en Polonia, si existen listas de espera para apuntarse a la Alianza Francesa de Shanghái, Tokio, México, o al liceo francés de Rabat o Roma, si París es el primer destino turístico mundial, es porque Francia es otra cosa y mucho más que una potencia industrial, agrícola o militar”, dijo.

Interrogado por la AFP, Florian Philippot, vicepresidente del partido de Le Pen, dijo que era un “guiño” de parte de “una candidata de unidad que muestra que no es sectaria”.

Con AFP

LO ÚLTIMO