Uruguay comenzará a vender marihuana en farmacias en julio

El gobierno habilitará a partir del 2 de mayo el registro de consumidores que podrán adquirirla en los expendios legales.

Marihuana legal en Uruguay
| AFP

El “2 de mayo vamos a proceder a habilitar el registro de usuarios (consumidores individuales)” del país y “en el mes de julio se va a dispensar el cannabis en las farmacias”, informó el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, en rueda de prensa.

Consultado sobre una fecha precisa del mes de julio, Roballo se limitó a señalar que “en las primeras dos semanas de julio, en ese entorno”.

La droga se venderá a 1,30 dólares el gramo, y cada consumidor podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana.

El artículo continúa abajo

“El precio está fijado en 1,30 USD el gramo”, explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Ese precio incluye los márgenes de las empresas productoras, las farmacias vendedoras y el monto que quedará para el Estado y que será utilizado “fundamentalmente para políticas de prevención” del consumo de drogas.

Oferta insuficiente

La marihuana, con efecto psicoactivo, se comercializará en presentaciones de 5 y 10 gramos. “Vamos a comenzar con el envasado de 5 gramos”, precisó Olivera.

Uruguay cuenta con un total de 400 kilos de marihuana producida por dos empresas privadas para iniciar esta última etapa de implementación de la ley que aprobó en 2013 para regular la producción y comercialización de cannabis.

“Estamos muy lejos de cubrir la real demanda que se va a dar”, estimó Roballo. Sin embargo, la apertura del registro y posterior comercialización en breve “pone a las empresas (productoras) en condiciones de pasar a producir en un rango bastante superior, en función de las expectativas que tenemos”, acotó.

Hasta el momento, apenas 16 farmacias de todo el país firmaron el convenio para vender marihuana al público, y el gobierno espera llegar a 30 establecimientos para el momento en el que efectivamente comience la venta.

El jerarca no quiso especular sobre el número de consumidores posibles y precisó que hay algunas regiones del país que aún no tienen farmacia asignada para distribuir la droga, pero confió en superar esa situación.

Por otra parte, la graduación de sustancias psicotrópicas contenidas en la droga compite con la marihuana de contrabando que ingresa al mercado uruguayo, “en todo sentido”, precisó Roballo consultado por periodistas.

Por las características de su generación, “el consumidor va a tener certeza de la calidad del producto que está consumiendo por lo tanto los riesgos (asociados a consumir cannabis del mercado ilegal) van a disminuir bastante”, expresó.

Roballo reiteró que uno de los objetivos de la iniciativa es “competir con el mercado informal”, como había señalado el entonces presidente José Mujica (2010-2015) al anunciar el proyecto en 2012.

Uruguay aprobó en 2013 una ley de Regulación del Cannabis que habilita tres mecanismos para acceder legalmente a la droga: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la venta de marihuana producida por privados controlados por el Estado a través de farmacias, última etapa que resta para implementar la norma en un 100%.

Cronología de la legalización de la marihuana en Uruguay

Esta es una cronología del proceso de regulación de la producción, venta y autocultivo del cannabis en Uruguay.

2012

20 de junio – El entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (fallecido), anuncia que el gobierno encabezado por el presidente José Mujica (2010-2015) enviaría al Parlamento un proyecto de ley  para que el Estado controlara la producción, venta y autocultivo (cultivo para consumo propio) de marihuana.

19 de julio – El presidente José Mujica dice en su audición radial semanal que un tercio de los presos en Uruguay, estaba recluido por algún cargo relacionado al narcotráfico. Acusó a los narcotraficante de “desparramar violencia en el seno de las sociedades” y dijo que los uruguayos no se daban cuenta de “la magnitud de este peligro”. “Se autoanestesian defensivamente intentando aprender a vivir con este flagelo y terminan, inevitablemente, subestimando la amenaza creciente que significa el narcotráfico muy por encima de la droga”. El ex guerrillero calificaba la iniciativa como un “experimento”.

8 de agosto – El gobierno envía al Parlamento el polémico proyecto de ley que regulariza el mercado de la marihuana en Uruguay.

2013

31 de julio – La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que legaliza la venta y producción por parte de privados bajo control del Estado y el autocultivo de la marihuana con 50 votos del oficialista Frente Amplio.

10 de diciembre – El Senado aprueba la ley 19.172 con los votos de los senadores del partido de gobierno. La oposición vota en contra.

24 de diciembre – El gobierno promulga la ley que regulariza el mercado de la marihuana. La comercialización de la droga fuera de lo establecido por la ley sigue siendo ilegal. Solo el Estado podrá venderla a través de la red de farmacias del país.

2014

5 de agosto – Marcha mundial por la regulación de la marihuana.

23 de agosto – El gobierno anuncia la apertura de un registro para la inscripción de cultivadores domésticos de cannabis, a los solo se les permite tener seis plantas por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales.

27 de agosto – Se abre el registro de autocultivadores. Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, quien había sido condenado a prisión por plantar en su casa y referente del movimiento pro regulación, se convierte en el primer inscripto.

31 octubre — Se abre el registro de clubes para el cultivo de marihuana. A los grupos se les permite cultivar un máximo de 99 plantas anuales de forma cooperativa. Se denominan “clubes cannábicos”.

2015

1 de octubre – El gobierno encabezado desde el primero de marzo por el presidente Tabaré Vázquez anuncia que dos empresas reciben la licencia para cultivar marihuana legal controlada por el Estado, que será vendida en farmacias. Pese a que el mandatario se había manifestado contrario a la ley, había asegurado que llevaría a cabo su cometido.

2016

8 de marzo – Las Asociaciones de Farmacias firman con el gobierno, representado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) un acuerdo donde se establecen las condiciones para la venta de marihuana de manera segura.

2017

6 de abril – El gobierno anuncia que el 2 de mayo comenzará el registro de consumidores que quieran comprar marihuana producida por empresas privadas bajo control del Estado a través de expendio en farmacias. La venta comenzará a mediados de julio, a partir de un stock de 400 kg de la droga.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error