En promedio, el valor de las gasolinas subió 20,1% y el diésel 16,5%, en el arranque de una liberalización de precios enmarcada en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 con la promesa de que así bajarían los combustibles.

Con pancartas que decían “¡Fuera Peña Nieto!” y al grito de “¡Únete pueblo! ¡Únete pueblo!”, unas 300 personas participaron de la manifestación.

Un grupo de manifestantes se desprendió de la protesta antes de llegar al Zócalo y se dirigió a una gasolinera del centro capitalino para expresar su repudio al alza de la gasolina. Diversas muestras de inconformidad se replicaron en varios puntos del país.

El anuncio del aumento del precio de los combustibles se hizo el martes pasado, pero previamente en distintos estados se presentó una inédita escasez de carburantes que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a problemas climáticos, reparaciones y robo de combustible.

En Puebla (centro), una de las regiones más golpeadas la actividad de bandas dedicadas a violar ductos de distribución de Pemex para instalar tomas clandestinas, varias gasolineras impusieron este domingo un tope máximo de compra de unos 15 dólares por automóvil.

Fotografías de la prensa nacional mostraron varias estaciones de gasolina con carteles que decían “Cerradas por desabasto”, aunque Pemex aseguró en un comunicado que el suministro era normal, y que solo en tres regiones había una disminución del servicio de sólo un tipo de gasolina.

Durante la última noche de 2016 se registraron largas filas de hasta 150 vehículos en algunas gasolineras. Algunos manifestantes incluso bloquearon momentáneamente algunos puntos de peajes en protesta por las medidas.

Los mexicanos enfrentan además la caída de su moneda. El peso se depreció 16,12% en 2016, golpeado por la baja de los precios del petróleo y el triunfo en la presidencial de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.

La liberalización del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio, lo que acabará con el monopolio de más de 70 años de Pemex, debía comenzar en 2018, pero el gobierno decidió adelantarlo.

Con información de EFE y AFP