De acuerdo con un artículo de The New York Times, el olor de los fluidos, la piel y el aliento de una persona puede decir mucho de su estado de salud presente e incluso futuro.

El diario estadounidense cita al científico Billy Boyle, del fabricante británico de sensores Owlstone, que dice que ya están a punto de comercializar un aparato preciso y económico que detecte los olores de la persona y su respectiva enfermedad, tal y como lo hacen los perros con el cáncer.

Incluso, en Inglaterra existe una mujer, que en el 2015 reseñó una nota de BBC, que detecta la presencia del mal de Parkinson antes de que se manifieste. Por ejemplo, a su esposo le detectó, por el olor de la piel, esa enfermedad 6 años antes de que los médicos la detectaran, y luego de unas pruebas con 12 personas, detectó a las 6 que tenían la enfermedad, a 5 que no la tenían, y a una que los médicos no sabían que la padecía.

Pero en este caso se trata de una máquina que es capaz de detectar el cáncer en sus múltiples manifestaciones en el cuerpo humano, pero no es la única enfermedad en la que los expertos han enfocado sus esfuerzos.

El artículo continúa abajo

También han realizado experimentos con cientos de personas para desarrollar un sensor que detecte a quienes sufran de asma.

La máquina utiliza sensores hechos con nanopartículas de oro y nanotubes de carbono que reaccionan a los componentes que salen con la exhalación de aire por la boca de una persona, ya sea encogiéndose o ensanchándose.

Además de esta empresa británica, dice el ‘Times’, compañías de otros países adelantan máquinas y tecnologías que persiguen el mismo objetivo, diagnosticar enfermedades. Los países que hacen desarrollos en este sentido son Austria, Suiza y Japón.

Los desarrolladores calculan que en unos 5 años, estas máquinas podrían salir al mercado.

LO ÚLTIMO