Gobierno venezolano libera grupo de opositores el último día del año

Entre ellos está al excandidato presidencial Manuel Rosales, lo que puede reavivar el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Maduro
Nicolás Maduro | Foto: AFP

“He sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos”, escribió Rosales en la red Twitter, quien  fue detenido en octubre de 2015 tras regresar al país luego de seis años de exilio.

Rosales, de 64 años y quien enfrentó al fallecido mandatario Hugo Chávez en los comicios de 2006, había sido imputado en 2008 por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Zulia (oeste) en dos periodos (2000-2008). Fue también alcalde de la ciudad de Maracaibo y diputado.

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT, fundado por Rosales), confirmó a la AFP que la liberación de Rosales y los otros opositores se conversó en la mesa de diálogo, instalada el pasado 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur.

“Es resultado de estos esfuerzos. Su libertad es buen augurio para el resto de los presos políticos”, afirmó Márquez.

Si bien la mayoría de los partidos de oposición exige que se concrete una salida electoral a la crisis para volver a sentarse a la mesa, UNT (uno de los principales) cree que el diálogo es la forma de lograr el cambio político.

“Hay dos caminos: el radical y el diálogo, que libera presos y plantea un cambio pacífico con gobernabilidad y estabilidad incluyente”, dijo a la AFP Timoteo Zambrano, representante de UNT en la negociación.

En el marco del diálogo, que dividió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque la mitad de los partidos que la integran desconfían del gobierno, ya son 17 los opositores presos que han quedado en libertad.

Sin embargo, no han sido excarcelados los dos de mayor peso: Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario.

Las conversaciones quedaron congeladas en diciembre luego de que la coalición MUD denunciara que el Ejecutivo no ha cumplido lo pactado.

Entre sus principales exigencias está justamente la liberación de opositores presos y la solución electoral a la crisis del país.

La MUD, tras conocer sobre las últimas excarcelaciones, expresó en un comunicado que “toda liberación de presos políticos es un paso en la dirección correcta (…) en el camino de desmantelar la venganza y reconstruir la convivencia”.

“Transitar ese camino es la conducta que debe ser alentada y fortalecida”, agregó la alianza, y afirmó que continuará luchando por la liberación de todos los opositores presos.

Fuentes de la MUD aseguraron a la AFP que la coalición prefiere mantener la “cautela” tras las liberaciones, porque cualquier declaración “podría poner en peligro más que ayudar el restablecimiento de la interlocución”.

Tras las liberaciones, López y Ledezma publicaron sendas cartas en las que instan al Parlamento, de mayoría opositora, a retomar en 2017 la ofensiva contra Maduro. “La Asamblea debe decidir sobre el abandono de sus deberes constitucionales”, pidió el primero.

Con información de AFP .

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error