Exactamente, el mandatario francés participó en la conmemoración del 75 aniversario de la redada del Velódromo de Invierno, en París, cuando más de 13 mil judíos fueron capturados para luego ser deportados a la Alemania Nazi. De todos ellos, poco menos de 100 sobrevivieron, informa Independent.

En el acto, Macron reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado francés en el hecho, ocurrido en 1942, a pesar de que tuvo lugar bajo el régimen de Vichy. El presidente dijo:

“Hay quienes dicen que Vichy no era Francia. Es verdad que Vichy no era todo en Francia, pero Vichy era el gobierno de Francia y el establecimiento francés. Fue responsable de haber deportado a judíos franceses, y no los alemanes”.

El artículo continúa abajo

Al acto de conmemoración también asistió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se encuentra de visita en París. En sus declaraciones, Macron también criticó a las personas que han negado la responsabilidad de Francia en la mencionada redada (en una clara referencia a la ultraderechista excandidata presidencial Marine Le Pen), y agregó:

“Nunca nos rendiremos ante los mensajes de odio; nunca nos rendiremos ante el antisionismo porque es una reinvención del antisemitismo”.

The New York Times recuerda que el fallecido expresidente de Francia Francois Mitterrand dijo en 1992 que el Estado en ese momento era el de Vichy, y no la república, y, al igual que todos sus antecesores, dijo que los únicos representantes legítimos de Francia estaban en el exilio, encabezados por el general Charles de Gaulle, a la postre presidente de Francia.

Francia ha sido blanco de algunos ataques contra los judíos en los últimos años. Por ejemplo, en 2012 un colegio judío fue atacado en Toulousse, donde murieron 4 personas (incluyendo 3 niños), y en 2015 un supermercado de comida judío fue blanco de un tiroteo, en el que también perdieron la vida 4 personas.

LO ÚLTIMO