“Legado de Plan Colombia es macabro”: negociador de las Farc

Para Lucas Carvajal, miembro del grupo guerrillero en La Habana, la intervención internacional en el conflicto causó miles de muertes.

 
Legado Plan Colombia
Getty

Por su parte, el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield (2007 a 2010) dice que la estrategia de colaboración contemplada por el Plan Colombia en últimas ayudó a salvar vidas porque forzó a las Farc a sentarse a negociar, reporta The Washington Post.

La nota, muy destacada por el periódico capitalino el lunes 19 de septiembre en su sitio web, dice que los 10.000 millones de dólares que EE. UU. le dio a Colombia desde el 2001 (año en que empezó el Plan Colombia) palidece ante la inversión en seguridad que ha hecho el país suramericano en ese lapso.

El artículo del ‘Post’ dice además que la colaboración de EE. UU. con Colombia significó la más exitosa intervención de ese país en América Latina, luego de su injerencia en los conflictos internos de Nicaragua y El Salvador.

Para Colombia, este plan le permitió al ejército renovar su tecnología y mejorar su estrategia para acorralar a las Farc, como cuando en bombardeos con tecnología estadounidense se dio de baja al jefe guerrillero Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’.

Un ejemplo de la presencia de EE. UU. en el país es el tamaño de su embajada en Bogotá, que en el año 2003 llegó a tener 5.000 empleados y contratistas, lo cual la convirtió en sede más grande del mundo de una embajada estadounidense.

La nota del ‘Post’ concluye con que el presidente Barack Obama avala el acuerdo de paz firmado con las Farc y que la ayuda para Colombia por parte de ese país continuará llegando, pero ahora con el nombre de Paz Colombia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: