Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-Hee, y nieto de su fundador, deberá responder a acusaciones de presunta corrupción.

“Hemos decidido interrogar al señor Lee” en “calidad de sopechoso”, declaró a la prensa Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo de investigadores independientes que trabaja en el caso, precisando que “se reservan la posibilidad” de detenerlo si lo consideran necesario.

Este caso de corrupción, que provocó una importante crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park.

Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

Samsung, primer conglomerado industrial del país, fue el grupo más generoso: donó 20.000 millones de wons (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi. Le siguieron empresas como Hyundai, SK, LG y Lotte.

En las últimas semanas, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a los dirigentes de Samsung y realizaron registros en los locales de la compañía.

Según las prensa surcoreana, dichos directivos explicaron haber sido presionados para donar dinero, pero aseguraron que no pidieron ningún favor a cambio, por lo que las sumas entregadas no pueden ser consideradas como sobornos.

Con AFP

LO ÚLTIMO