Es la conclusión del reporte ‘Protegiendo a la gente a través de la naturaleza’ (disponible en inglés) de la World Wildlife Fund (WWF), que cuestiona la escasa protección de los gobiernos del mundo y la sociedad civil a estos lugares.

“Ni siquiera esta pequeña fracción de nuestro planeta está recibiendo la protección que merece”, dijo el director ejecutivo de WWF, David Nussbaum, a The Guardian. “Estas áreas contribuyen a nuestras economías a través de los recursos turísticos y naturales, proveyendo medios de vida a millones de personas”.
GettyImages-467891910 pq
Actualmente hay 229 lugares de “valor universal excepcional” ubicados en 96 países y listados por la Unesco, de los cuales, 197 son protegidos por su importancia medioambiental, y los otros 32 incluyen también un valor cultural.

“Los gobiernos y las empresas deben priorizar valor a largo plazo sobre los ingresos a corto plazo y respetar el estado de estos lugares increíbles”, dice Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

“Tenemos que alejarnos de las actividades industriales nocivas y centrarnos en alternativas sostenibles que mejoren los sitios del patrimonio mundial, sus valores y los beneficios que proporcionan”, agrega Lambertini.

El informe destaca que la mayoría de estas zonas de conservación son hogar de especies animales en vía de extinción o generan recursos naturales como el agua, por lo que no cuidarlos, pone en riesgo el bienestar y el modo de vida de quienes dependen de ellos.

También le puede interesar:

La WWF llama a las corporaciones y entidades financieras a cumplir políticas responsables para la preservación de estas áreas de cara al futuro, pide a los gobiernos fortalecer la protección del patrimonio de la humanidad y prohibir su explotación, y pide a la sociedad civil no dejar todo en manos de las autoridades, y “participar constructivamente” en la conservación y el desarrollo sostenible de estos lugares.

LO ÚLTIMO