Kuczynski asume como presidente de Perú y no indultará a Fujimori

El economista liberal de 77 años, aseguró que defenderá "la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República".

 
AFP

Luego de tomar juramento “por Dios y por todos los peruanos” ante el pleno del Congreso unicameral, Kuczynski dijo que hará cumplir las leyes y que respetará “la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una “revolución social” que no sólo genere empleo sino provea de servicios básicos como agua potable a un 30% de la población que carece de ella.

También le puede interesar:

También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

El cardenal Juan Luis Cipriani, en la Misa Te Deum por Fiestas Patrias en la Catedral de Lima -última actividad oficial del saliente presidente Humala-, pidió este jueves al nuevo gobierno resolver “las enormes desigualdades como el acceso de los más pobres al agua, la seguridad, el hacinamiento y degradación en las cárceles, así como brindar una mejor atención en salud”.

Kuczynski ganó la elección en un ajustado balotaje donde compitió con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años hasta 2032 por crímenes de lesa humanidad.

Pese a la derrota de la candidata, el partido fujimorista Fuerza Popular obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento, con 73 de 130 escaños, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio, partido de gobierno.

Para llevar adelante importantes reformas, Kuczynski necesitará de su apoyo en el Parlamento. Analistas consideran que los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por Alberto Fujimori para condicionar su apoyo.

Kuczynski ya adelantó que no firmará un indulto, pero se mostró a favor de promulgar una ley que permita que ciudadanos como Fujimori, de 78 años y salud deteriorada, puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

PPK, como se le conoce por sus iniciales, tiene planeado solicitar facultades extraordinarias para legislar, con el fin de asegurar algunas de sus reformas, como la reducción del impuesto a las ventas de 18% a 15%. Para ello, el voto fujimorista es crucial.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: