De acuerdo con la información, la adquisición y uso del pasaporte ocurrió en los años 90, y según una de las fuentes citada anónimamente, eso, además de mostrar el deseo de los Kim de viajar por varias partes del mundo, dejaría en evidencia un plan de la familia por construir un camino de escape, informa Independent.

Los informantes aseguran que en los pasaportes están “claramente” las fotografías de Kim Jong-il y de Kim Jong-un, y los habrían usado para conseguir visados de embajadas extranjeras.

Los dos habrían usado alias en sus documentos, respectivamente Ijong Tchoi y Josef Pwag, que supuestamente había nacido en Sao Paulo en 1983. Los pasaportes habrían sido expedidos en la embajada de Brasil en Praga, República Checa, en 1996, agrega Time.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, no está claro si tales visas efectivamente existieron ni si se usaron los pasaportes para viajar, pero el reporte de Reuters indica que los Kim se habrían desplazado a diferentes países como el propio Brasil, Japón y Hong Kong.

Antes de la implementación de mecanismos de seguridad sofisticados, era muy común conseguir pasaportes falsos en el ‘bajo mundo’, en parte dada la diversidad étnica y la neutralidad política de Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (conocido como Itamaraty) anunció que se iniciaría una investigación al respecto. Por su parte, la embajada de Corea del Norte en Brasilia no contestó a ninguno de los llamados que se le hicieron.