Según el decreto, Kazajistán utilizará un alfabeto latino de 32 letras luego de esta reforma, tras la cual el país pasará a llamarse oficialmente ‘Qazaqstan’.

El kazajo, un idioma turcófono, se escribe en la actualidad con una versión modificada del alfabeto cirílico de 42 caracteres. Kazajistán ya empleó el alfabeto latino en la era soviética, antes de empezar a utilizar el alfabeto cirílico de su vecino y aliado ruso en 1940.

En abril, Nursultan Nazarbaiev fijó las grandes líneas de esta reforma y anunció que, tras consultar a profesores universitarios y a representantes de la sociedad civil, se pondría en marcha una nueva norma para el alfabeto kazajo antes del fin de 2017.

El artículo continúa abajo

Muchos kazajos mostraron su descontento ante el anuncio, pero según las autoridades la reforma permitirá acelerar el desarrollo de la economía local.

La diáspora rusa es la más importante de los cinco países de Asia Central. El ruso es una de las lenguas oficiales del país y Nursultan Nazarbaiev lo emplea habitualmente en sus discursos.

LO ÚLTIMO