Jóvenes surafricanas protestan contra prohibición de llevar afro en su escuela

Un video en el que un grupo de estudiantes negras protesta frente a un colegio en la ciudad de Pretoria se ha vuelto viral en redes.

 
Twitter

En la grabación se ve a un policía decirle a las jóvenes que van a arrestarlas a todas, mientras una de ellas, cuya imagen con los puños levantados le ha dado la vuelta al mundo, continúa con la protesta.

“El tema de mi cabello es algo que me ha seguido toda la vida, incluso en primaria me decían que mi pelo no es natural, que es exótico, mi afro no era deseado ni nada así. El tema me ha seguido al bachillerato donde me dijeron que debía alisar, suavizar o cortar mi pelo porque no es deseado”, dijo a CNN Zulaikha Patel, la joven que alza los puños en el video.

También le puede interesar:

De acuerdo con el medio, el código de conducta del colegio no menciona espefícicamente los afros, pero sí impone ciertas reglas en cuanto a la presentación personal de las niñas.

El ministro de Educación de la provincia de Gauteng, donde se encuentra el colegio, dijo en una declaración que ese código escolar debe ser revisado y que la clausula referente al cabello debe ser suspendida mientras tanto.

Sin embargo, el hecho ya ha causado conmoción en todo el país y ha motivado protestas en otros colegios, como el Lawson Brown, donde los estudiantes marcharon contra el racismo y la discriminación. También en el colegio St. Michael, en Bloemfontein, los padres acompañaron a los niños para discutir las normas que tienen allí en cuanto al cabello.

En redes sociales también han aparecido muestras de apoyo a las estudiantes. Para algunos, este hecho solo demuestra que aún existe racismo y discriminación en el país, a pesar de haber superado el apartheid y de ser una democracia desde hace 22 años.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: