El estudio anual sobre la Juventud Árabe 2016, de la consultora internacional Burson-Marsteller, revela una disminución del apoyo tácito al EI, ya que solo un 13 % de los encuestados podría respaldarlo “si no usara tanta violencia”, frente al 19 % de 2015.

También le puede interesar:

Las entrevistas presenciales fueron realizadas entre enero y febrero de 2016 a 3.500 hombres y mujeres de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Egipto, Libia, Marruecos y el Yemen.

Tres de cada cuatro jóvenes están preocupados por el auge del grupo terrorista, pero solo uno de cada seis cree que pueda imponerse en Oriente Medio.

Un 25 % opina que la falta de empleo y oportunidades es el principal factor que impulsa el reclutamiento en las filas yihadistas, mientras que otro 25 % no ve ninguna razón para que alguien quiera unirse al EI.

La encuesta apunta que el país que más influye sobre los jóvenes árabes es Arabia Saudí por quinto año consecutivo (31 %), seguido de los Emiratos Árabes Unidos (28 %) y EEUU (25 %).

En cuanto a EEUU hay cierta división: dos tercios de los jóvenes ven a este país como un aliado y un tercio lo ve como un enemigo, sobre todo en Irak (93 %), el Yemen (82%) y Palestina (81 %).

La potencia chií Irán es por su parte considerada un enemigo por el 52 % de los jóvenes árabes y solo como un aliado por el 13 %, mientras que un 45 % apoya el acuerdo nuclear con este país y un 39 % lo rechaza.

Sobre las relaciones entre las dos principales ramas del islam, entre suníes y chiíes, casi la mitad de los encuestados opina que ha empeorado en los últimos cinco años.

Un 52 % afirma además que la religión juega “un rol demasiado importante en Oriente Medio”.

El estudio aborda también el conflicto en Siria, que es visto por el 39 % de la juventud como “una guerra de poder internacional entre las potencias regionales y globales”; como una revolución contra el régimen de Bachar al Asad, por el 29 %; y como una guerra civil entre los sirios, por el 22 %.

Cinco años después de la llamada Primavera Árabe, la mayoría de los jóvenes (un 53 %) dan hoy prioridad a la estabilidad frente a la democracia.

Además, en 2016, solo el 36 % piensa que el mundo árabe se encuentra en mejor situación tras las revoluciones de Túnez, Egipto, Libia o el Yemen, un porcentaje muy inferior al 72 % registrado en 2012.

EFE

LO ÚLTIMO