La joven de 22 años se llevó el primer lugar después de correr 7 horas y 3 minutos en la UltraTrail Cerro Rojo, una competencia que se realizó en la ciudad de Puebla y en la que participaron atletas de 12 países.

Orlando Jiménez, organizador de la carrera, aseguró a Verne que Ramírez no llevaba “ningún gel, ni dulces para la energía; ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate (una pañoleta) en el cuello”.

Aunque el evento se realizó el pasado 29 de abril, la noticia solo empezó a conocerse hace unos días cuando una página en Facebook publicó una foto de la joven indígena en el podio, sosteniendo un papel en el que constaba que había ganado 6.000 pesos mexicanos (alrededor de $ 935 mil).

El organizador de la carrera explicó a Verne que los Rarámuri tienen la velocidad en las raíces de su nombre: ‘rara’ significa pie, y ‘muri’ traduce correr. De esta manera, son conocidos como el pueblo de los ‘pies ligeros’ o los ‘corredores a pie’.

El artículo continúa abajo

El maratonista Christopher McDougall escribió sobre la habilidad de esa comunidad para correr largas distancias y reveló algunos de sus ‘secretos’ para lograrlo. Estos fueron citados por BBC Mundo en un artículo.

Allí se indica que los Rarámuri, que viven en la Sierra Tarahumara (en el estado mexicano de Chihuahua), habitan en asentamientos muy dispersos, por lo que deben caminar bastante para visitar pueblos vecinos de la zona.

Asimismo, estos indígenas compiten corriendo en juegos tradicionales de su comunidad. También, se mantienen hidratados gracias al alto consumo de cerveza de maíz, rica en hidratos de carbono.

Pero, lo que resulta más interesante es que los Rarámuri suelen caminar descalzos o en huaraches, sandalias hechas con caucho reciclado de neumáticos. Esto fue justamente lo que utilizó Ramírez en la carrera.

El portal Excélsior señaló que los organizadores de la competencia están tratando de contactar a la joven mataronista, pues hay varias personas interesadas en apoyarla económicamente.

LO ÚLTIMO