Tres militares de Estados Unidos, abatidos en un tiroteo en Jordania

Un jordano abrió fuego contra el vehículo donde se encontraban los soldados, que no pudieron defenderse.

 
Ejercito Jordano
Tres militares estadounidenses abatidos en Jordania. / Getty

Un oficial jordano resultó herido en este intercambio de disparos, que se produjo en la entrada de la base aérea del rey Faisal, en Al Jafr, en el sur del país, según el ejército jordano.

“Las primeras informaciones dieron cuenta de un muerto y de dos heridos. Los dos heridos fueron transportados a un hospital de Ammán, donde fallecieron”, indicó un responsable estadounidense en Washington.

“Los militares estaban en vehículos que se acercaban a la puerta de un campamento de entrenamiento militar jordano, donde fueron atacados por disparos de armas ligeras”, agregó.

Según otro responsable estadounidense preguntado por la AFP, un jordano abrió fuego contra el vehículo donde se encontraban los militares.

Sin embargo, las razones por las que abrió fuego, si fue una voluntad “deliberada” de matar a los soldados estadounidenses o un “malentendido”, no estaban claras, precisó el responsable, que pidió el anonimato.

El ejército jordano confirmó el balance de tres muertos de Washington, tras haber informado en un primer momento de dos muertos y dos heridos (un estadounidense y un oficial jordano).

El ejército explicó que “un intercambio de disparos tuvo lugar […] después de que un vehículo de instructores hubiera intentado entrar en la base”.

Más noticias

En una primera versión, el ejército jordano había dicho que el tiroteo se había producido cuando los formadores estadounidenses habían ignorado las órdenes de los guardias de la base de que se detuvieran.

Ammán y Washington dirigirán una “investigación conjunta” para determinar las circunstancias del incidente, declaró a la AFP una fuente gubernamental, que agregó que “el incidente parece distinto a los métodos utilizados en ataques terroristas”.

La embajada estadounidense en Jordania declaró que se había producido un “incidente de seguridad implicando a personal estadounidense” en un comunicado recibido por la AFP, sin aportar más detalles.

Por su parte, un responsable jordano indicó a la AFP que la base del rey Faisal servía de campo de entrenamiento para militares de “diferentes nacionalidades”, sin precisar más.

Jordania mantiene relaciones muy estrechas con Estados Unidos, principalmente en el ámbito militar, y participa en la coalición internacional liderada por Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, países vecinos.

En 2015, el ejército estadounidense, que cuenta con cerca de 2.200 militares en el reino, anunció el inicio de un programa de formación de rebeldes sirios moderados en Jordania para luchar contra el grupo EI.

Agencia AFP 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: