El hecho de haber dejado desnudo al nazareno, sobre cuya muerte y resurrección se basa la fe Cristiana, presupone un tipo de violencia sexual, dicen docentes de teología de la mencionada universidad citados por el portal iNews.

La doctora Edwards, directora de estudios bíblicos de su universidad, y David Tombs, director de teología en la Universidad de Otago, aseguran que el hecho de que Jesús fuera hombre tiene mucho que ver con que este hecho no haya sido reconocido como violencia sexual, destaca el medio.

“La idea de poner a Jesús como víctima de violencia sexual es impactante al principio”, dicen los autores en el portal The Conversation, donde la nota fue originalmente publicada, y destacan que en estándares de hoy sería claro que quitarle la ropa a una persona de la forma en que los romanos lo hicieron con el nazareno está tipificado como violencia o abuso sexual, y hay además una firme intención de humillar y degradar.

El artículo continúa abajo

“Esto no solo se trata de corregir la historia”, dice Edwards citada por el New Zealand Herald, y agrega: “Si consideramos a Jesús una víctima de abuso sexual, habrá una diferencia en la forma en la que las iglesias ven movimientos como #MeToo y cómo los promueven para lograr cambios en un sector más amplio de la sociedad”.

Como conclusión, los autores del artículo aseguran: “El abuso sexual es una parte omitida de los relatos de Semana Santa sobre la Pasión de Cristo. Es menester reconocer a Jesús como víctima de violencia sexual para enfrentar el estigma sobre aquellos que han experimentado violencia sexual, especialmente los hombres”.