Israel se blinda para la violencia luego de anuncio de Trump sobre Jerusalén

El reconocimiento de esa ciudad como capital del Estado judío podría desembocar en fuertes tensiones en la región.

Fuerzas de seguridad de Israel en Jerusalén
Fuerzas de seguridad de Israel en Jerusalén| Getty Images

Las fuerzas de defensa israelíes ya tienen planes para enfrentar posibles brotes de violencia en la propia Jerusalén y en la Franja de Gaza, como consecuencia de la polémica decisión del presidente estadounidense, que incluiría el traslado de la embajada del país norteamericano de Tel Aviv a Jerusalén. También podría haber protestas en las capitales de varios países árabes, informa Haaretz.

Eso, sin embargo, no representa ninguna certeza de parte de Israel, ya que muchos no están seguros de qué dirá Trump, en parte por la tendencia del presidente estadounidense de cambiar de opinión a último minuto, pero también por la fuerte presión y rechazo internacional que recibió su anuncio.

A pesar de la duda en la que tiene Trump a todo el mundo, el partido Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, anunció que iniciará “3 días de ira” desde este miércoles con manifestaciones en Gaza y Jerusalén, debido al traslado de la embajada a la ciudad santa.

Las fuerzas de defensa de Israel ya se preparaban el martes en la tarde para cualquier evento que pueda suceder. Abas también había advertido que un eventual cambio del estatus de Jerusalén podría traer “consecuencias peligrosas” para la región, agrega USA Today.

El artículo continúa abajo

El ejército de Israel también tiene preparado un plan con diferentes niveles de alerta dependiendo de qué sea necesario, mientras que a varios batallones que están en entrenamiento se les anunció sobre su posible traslado a la Franja de Gaza a finales de esta semana.

Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la liga árabe (una organización que agrupa a los países árabes), ya había anticipado el fin de semana que cualquier intento de Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como capital de Israel podría estimular el extremismo y la violencia, en vez de servir para consolidar la paz y la estabilidad en la región, informó la página de Reuters.

Lo más lógico sería que en Jerusalén ocurriera gran parte de las manifestaciones; sin embargo, Hebrón, ciudad palestina y santa tanto para judíos como para musulmanes, también podría verse afectada. Según el citado medio israelí, el nivel de violencia depende de qué tan importante sea el anuncio de Trump. Por supuesto, el traslado de la embajada a Jerusalén sería el peor de los escenarios.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error