Lo que encontraron los científicos Cristin Kearns, Dorie Apollonio y Stanton Glantz fue que por razones desconocidas, dicho reporte jamás salió a la luz pública, lo que según esos expertos consultados por CNN, podría haber permitido prevenir enfermedades relacionadas con la ingesta excesiva de azúcar.

El estudio se conoce 5 décadas después gracias a que los científicos estadounidenses revisaron el informe original y publicaron sus hallazgos en la revista PLOS Biology, cita el portal EurekAlert!.

Los especialistas actuales, según el medio, revelaron que cuando sus colegas de la década de los 60 encontraron evidencia de que el alto consumo de azúcar en los roedores provocaba enfermedades cardiacas y cáncer de vejiga, el proyecto terminó sin que se publicaran los resultados y sin una razón justificada para acabarlo.

El artículo continúa abajo

Dos de los científicos que revisaron el estudio, Cristin Kearns y Stanton Glantz, advierten que el informe de los 60 contratado por la Sugar Research Foundation minimizó la relación entre el consumo de sacarosa y la enfermedad coronaria, algo similar a lo que en su momento hizo la industria del tabaco respecto de los riesgos para la salud que asumían las personas al fumar.

Los peligros del alto consumo de azúcar, según la revisión del estudio original de 1965, tenían que ver con un aumento significativo de los niveles de lípidos (grasa) en la sangre de roedores a los que se les daba azúcar, comparados con otros a los que se les tenía bajo una dieta de almidón.

LO ÚLTIMO