El fuego, que se inició en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha, “afectó a 100 viviendas en un sector donde hay 500”, dijo en un punto de prensa en Santiago el viceministro del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.

El siniestro dejó además 19 personas lesionadas, la mayoría con problemas respiratorios, pero “afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar”, agregó Aleuy.

Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio que afecta uno de los cerros del pintoresco del puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago.

De acuerdo a la Onemi, unas 200 personas ya fueron evacuadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47.906 clientes.

“Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas”, dijo en un mensaje de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet.

Cuarenta y nueve unidades de bomberos, cinco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 10 aeronaves trabajaban en la extinción del incendio, que a inicios de la noche se encontraba parcialmente controlado, de acuerdo a las autoridades.

En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro fuego se saldó con la muerte de 15 personas, y más de 3.000 viviendas afectadas.

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintoresca viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.

Con información de AFP.