El fiscal general, Tarek Saab, informó ayer en horas de la noche que 66 hombres y dos mujeres fallecieron en un “presunto incendio” en las dependencias de la policía estatal de Carabobo (centro), suceso del que todavía se desconocen los motivos, aunque medios locales y varias ONG apuntan a un motín.

Prado exigió hoy unas “responsabilidades” que, dijo, “están a la vista”, ya que “las policías estatales, municipales y las comisarías del CIPC (policía científica) están superhacinadas”.

“Tenemos una población reclusa que está por el orden de los 32.600 detenidos en calabozos policiales, el cupo más o menos es para 8.500”, apuntó.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) utilizó su cuenta de Twitter para pedir la renuncia de Maduro por lo que calificó como “tragedia”.

“Lo ocurrido con muerte de 68 presos en Policarabobo es un motivo más para exigir la RENUNCIA de Maduro”, tuiteó.

El artículo continúa abajo

“En un país con un gobierno decente y sensible ante tragedias como la de policarabobo que dejó un saldo de 68 muertos según @MinpublicoVE el ministro del Interior y el gobernador de Carabobo ya hubiesen puesto su cargo a la orden para facilitar investigaciones. No a la impunidad”, añadió en otro mensaje.

Por su parte, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, utilizó también esta red social para solidarizarse con los familiares de los fallecidos y pedir “establecer responsabilidades”.

“Gravísima situación que debe ser investigada y establecer responsabilidades. A todo evento el Estado es responsable de la vida e integridad física de los detenidos bajo su custodia”, sostuvo.

Desde Ventana a la Libertad, ONG centrada en la situación de los presos en Venezuela ya responsabilizaron ayer a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por “el motín ocurrido a primera hora de la mañana” del miércoles en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo.

Con EFE