China, segundo mayor importador de carne vacuna y aviar brasileña, suspendió el lunes las compras de cortes desde el gigante sudamericano a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, informó el ministerio brasileño de Agricultura.

“Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones”, publicó la cartera en su sitio de internet.

Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente en ambos productos.

En 2016, las facturaciones brasileñas de pollo fresco o congelado a la potencia asiática totalizaron 859,5 millones de dólares y las de carne bovina fresca, congelada o refrigerada sumaron 702,7 millones, según datos del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior.

Chile también decretó el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil y la Unión Europea vedó los frigoríficos implicados en la investigación de una red que adulteraba cortes no aptos para el consumo humano.

Con AFP