Los 5 escenarios que llevarían a Trump a un 'impeachment'

El exsecretario del Trabajo de EE. UU. Robert Reich enumeró las posibilidades que podrían llevar al mandatario a un proceso de destitución.

President Trump Meets With Airline Industry CEO's  At The White House
Donald Trump| Getty Images

La primera de ellas es que, al tomar juramento, el presidente entrante del país promete ejecutar la Constitución y las leyes “fielmente”. Sin embargo, para Reich, Trump no está cumpliendo a cabalidad sus deberes como mandatario al acusar a su antecesor, Barack Obama, de una acción ilegal, escribió el exfuncionario en su cuenta de Facebook.

En el segundo escenario, Reich afirma que la Constitución del país prohíbe a funcionarios públicos tomar cosas de valor de gobiernos extranjeros. Sin embargo, dice, Trump está haciendo mucho dinero en su Trump International Hotel, a donde han llegado varias delegaciones diplomáticas. Enuncia un ejemplo:

Las autoridades chinas llegaron allá directamente por las decisiones que ha tomado Trump desde la presidencia”.

La tercera razón por la que el magnate podría enfrentar un ‘impeachment’ sería por su veto migratorio a los ciudadanos de 6 países mayoritariamente musulmanes. Según Reich, con él se viola la primera enmienda de la Constitución, que prohíbe cualquier ley que “regule el establecimiento de la religión o prohíba su libre ejercicio”, informa Independent.

La cuarta de las causas que podrían ser un ‘dolor de cabeza’ para Trump es su guerra directa con algunos medios de comunicación, a quienes ha acusado incluso de ser “enemigos del pueblo estadounidense”. De acuerdo con el análisis que da el exsecretario del gobierno de Bill Clinton, esto podría violar la primera enmienda sobre la libertad de prensa.

Finalmente, Reich se refiere al Artículo III de la Sección 3 de la Constitución, que define la “traición contra los Estados Unidos” como “adherir a sus enemigos, dándoles ayuda y comodidad”. En ese sentido, las evidencias de las reuniones que habría sostenido la campaña del presidente con miembros del gobierno del país europeo pueden ser otra causa de destitución. Este escenario, aclara, todavía está “en camino”.

Reich comenta que, sobre el tema, la pregunta ya no es si hay motivos suficientes para iniciar un proceso de destitución contra Trump, sino si hay voluntad política de hacerlo. Pero dada la mayoría republicana que hay en la Cámara (que es donde se tramitaría el procedimiento), las probabilidades con pocas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error