Iglesia católica de Venezuela dice a militares que su primera obligación es con el pueblo

Les recuerda que están llamados a “defender la vida de todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna clase ni parcializaciones políticas”.

Policía persiguiendo a manifestantes
Foto ilustrativa| AFP

La Conferencia Episcopal hizo este llamado sustentada en los hechos que se han presentado con ocasión de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición contra la Constituyente planteada por Maduro, y llama a que “en estos momentos de tensión no sea la irracionalidad y la fuerza bruta la que pretenda solucionar el reclamo de buena parte de la sociedad”.

“El papel primario de la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] es mantener la paz y el orden para que la racionalidad y el actuar de las partes en conflicto tienda puentes que superen el caos en el que estamos sumidos”, agregan los obispos. “No aumentemos más el sufrimiento y la angustia de tanta gente que quiere vivir en paz, que se escuche y respete su voz de protesta y se encuentren caminos de entendimiento y bien para todos”.

En ese sentido, la Iglesia católica de Venezuela rechaza la Constituyente de dictador Maduro, a la que califica como un instrumento “parcializado y sesgado”, y advierte que “agravará” los problemas.

El artículo continúa abajo

El clero venezolano dio a conocer en un comunicado su postura frente a la jornada electoral que se desarrollará en Venezuela este domingo, a la que además considera “inconstitucional […], innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano”.

La Constituyente de Maduro “no ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados solo los partidarios del oficialismo” recalca la Iglesia católica venezolana. “Será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá, sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos actualmente”.

En el comunicado, de ocho puntos, el clero advierte que ese país vive “horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones”, y compara: “Lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador: efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno, obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la asamblea constituyente”.

“Una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. Es preciso que si se da ese proceso, que no apoyamos, se desarrolle sin violencia. La violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana. La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia”, agregan los obispos de Venezuela”, agregan.

El comunicado lo firman Diego Rafael Padrón S., Arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas y primer vicepresidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez; Obispo de San Cristóbal y segundo vicepresidente de la CEV; Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y secretario general de la CEV; Jorge Cardenal Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y presidente Honorario de la CEV, y Baltazar Cardenal Porras C., Arzobispo de Mérida y presidente honorario de la CEV.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error