El hecho es considerado uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana perpetrado en un país occidental, que dejó este domingo seis fieles muertos a balazos en una mezquita de Quebec.

Alexandre Bissonnette, de 27 años, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Laval, vecina de la mezquita, fue detenido poco después del drama, en el que también resultaron heridas ocho personas, cinco de ellas actualmente en grave estado.

“Con dolor e ira nos enteramos de la identidad del terrorista, Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por varios militantes en Quebec por sus tomas de posición nacionalistas, favorables (a la líder ultraderechista francesa Marine) Le Pen y antifeministas en la Universidad Laval y en las redes sociales”, denunció en Facebook el colectivo “Bienvenidos refugiados. Ciudad de Quebec”.

Según capturas de pantalla tomadas antes de que su perfil en Facebook fuera cerrado, Bissonnette había saludado en esa red social al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El sospechoso fue presentado a un juez este lunes y acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato. Una nueva audiencia tendrá lugar el 21 de febrero y en ella el fiscal presentará formalmente los cargos contra Bissonnette.

“Las pesquisas están en marcha y esperamos obtener las pruebas” que conducirían a cargos por “terrorismo”, indicó la policía.

Otro estudiante, el canadiense de origen marroquí Mohamed Belkhadir, inicialmente también sospechado del ataque y detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado por la policía.

El horror y la incomprensión reinaban en Canadá al día siguiente del ataque, en el que seis fieles que estaban reunidos en la mezquita de Quebec murieron a balazos cuando se realizaba la última oración del día.

Una comunidad abatida

“Es terrible para la comunidad, es terrible para Quebec, es terrible para la convivencia”, dijo a la AFP Mohamed Ali Saïdane, quien llegó el lunes a la ciudad para participar en una reunión entre representantes electos y asociaciones de musulmanes.

Las seis personas muertas eran todas canadienses con doble nacionalidad, indicó Mohamed Labidi, vicepresidente del Centro cultural islámico de Quebec.

Fuentes oficiales dijeron que se trata de un marroquí, dos argelinos, un tunecino y dos guineanos.

Las primeras llamadas llegaron al número de emergencia de la policía a las 19H55, explicó Denis Turcotte, inspector de la policía de Quebec.

Minutos después del tiroteo, las autoridades desplegaron un importante operativo y los primeros heridos fueron atendidos directamente en el lugar de los hechos, el barrio residencial de Sainte-Foy, cercano a una zona de oficinas y comercios y a una decena de kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Afuera de la mezquita, los policías detuvieron a Mohamed Belkhadir, quien confió al diario La Presse que huyó por temor. Actualmente es considerado como un simple testigo.

Cerca de media hora después, Bissonette llamó al número de emergencia para “hablar de lo que había hecho” y comunicó su intención de rendirse.

AFP

LO ÚLTIMO