Matthew deja 23 muertos en Haití y EE. UU. se prepara para su visita

El poderoso huracán se encuentra actualmente a 205 km de Nassau, en las Bahamas, y a 525 km de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.

 
Huracán Matthew
Huracán Matthew llega a Atlantic Beach, Florida / AFP / Jewel SAMAD

Matthew azotaba este miércoles a las Bahamas con vientos sostenidos de 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar al menos 23 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

Un informe de las 10 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami, señala que “el ojo del huracán se mueve cerca del centro de las Bahamas” y advirtió que “se espera que (su fuerza) se intensifique a medida que se acerca a Florida”.

Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche”, señaló el Centro.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.

El aeropuerto y puerto de la capital de Bahamas, Nassau, y otros terminales diseminadas en el archipiélago fueron cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

Preparativos en EE. UU.

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

En Florida las autoridades respondieron con rapidez a la emergencia y comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensión del cobro de peajes.

El tráfico aéreo también se vio afectado: Avianca, por ejemplo, canceló todos sus vuelos desde y hacia Miami, Fort Lauderdale y Orlando programados para este jueves, y algunos del viernes.

Todas las aerolíneas recomiendan estar atentos al estado de sus vuelos hacia la Florida

Los residentes del condado de Volusia -en el centro de Florida- recibieron en sus celulares la temida advertencia oficial que, con un sonido peculiarmente inquietante, advierte a los residentes de la inminencia de un huracán.

“Si usted puede irse antes, hágalo ahora”, dijo el gobernador Rick Scott cuando ordenó evacuaciones voluntarias y obligatorias en algunos condados de la costa este.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó este miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada del huracán.

Es algo que hay que tomarse en serio. Esperamos que sea lo mejor posible, pero tenemos que prepararnos para lo peor”, dijo Obama.

Más noticias

Matthew golpea Cuba

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

“En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes”, dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.

Situación catastrófica en Haití

El huracán dejó al menos 23 muertos y tres desaparecidos en Haití y cuatro fallecidos en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el domingo.

“Estas cifras de 23 muertos y tres desaparecidos no contabilizan aún los datos del departamento de la Grande Anse”, dijo a la AFP Edgar Célestin, portavoz de la protección civil haitiana.

Hemos podido entrar en contacto brevemente con la ciudad de Jérémie (cabecera de distrito del departamento) pero todavía no tenemos noticias de otros municipios”, añadió.

El miércoles, el presidente provisional Jocelerme Privert, acompañado por el embajador de Estados Unidos Peter Mulrean y de la directora de protección civil, Alta Jean-Baptiste, sobrevolaron el gran sur de Haití para evaluar los daños provocados por el huracán Matthew.

La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica”, comentó Privert.

Las primeras observaciones pusieron al descubierto un número importante de viviendas severamente dañadas, extensos daños en áreas de cultivo y grandes inundaciones.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: