Los oficiales que podrían ser ascendidos son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, que pasaría a ser mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que podrían obtener el rango de brigadieres generales.

En un comunicado de prensa, Human Rights Watch aseguró que hay “pruebas sólidas” contra esos 5 militares por esos casos, y dijo que todos ellos están bajo investigación penal. De igual forma, dijo que el Ministerio de Defensa oculta información en las hojas de vida de los oficiales que presentó el 27 de octubre ante el Senado, que se encarga de los ascensos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, dijo:

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos”.

El artículo continúa abajo

En su declaración, Vivanco dijo que el Senado debería suspender los ascensos de todos los militares que estén implicados en esos casos, ocurridos entre 2002 y 2008, al menos hasta que las acusaciones en su contra se investiguen y se aclaren “de manera completa y adecuada”.

De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Defensa hizo el proceso de presentar los currículos de los militares “con escasa transparencia” ya que, por ejemplo, omitió las fechas en las que cada uno de los oficiales prestó servicios en diversas unidades militares. Ese dato es fundamental para saber si alguno de los posibles beneficiados con un ascenso estuvo implicado en acciones ilegales, dice la ONG.

LO ÚLTIMO