La prohibición se hizo pública a través de una carta escrita por el cardenal Robert Sarah, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y se adoptó debido a que a través de internet se puede conseguir pan y el vino para usarse en el sacramento en la actualidad, informa Time.

Un aparte del texto del religioso dice:

“[Las hostias] no deben tener levadura, sino ser puramente de trigo y hechas recientemente, para que no haya peligro de descomposición. […] Las hostias completamente libres de gluten son inválidas para la celebración de la eucaristía”.

El artículo continúa abajo

La carta, sin embargo, aclara que las hostias con bajos niveles de gluten sí están permitidas, ya que tienen la suficiente cantidad de ese ingrediente para obtener la confección del pan y cumplir con otras reglas necesarias para las hostias que se usan en la liturgia.

Por otro lado, el cardenal también aclaró las reglas sobre el vino que se debe usar para la comunión: debe ser “natural, del fruto de las uvas, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias”. A pesar de eso, tanto el pan como el vino que sean modificados genéticamente sí serán aceptados.

The New York Times agrega que la medida afecta a las personas que tienen celiaquía, una enfermedad gastrointestinal que causa fuertes dolores en el estómago y produce diarrea y pérdida de peso, y para quienes cuyas condiciones digestivas los hacen poco tolerantes al gluten, un ingrediente natural del trigo con el que se hacen las hostias.

LO ÚLTIMO