La víctima, identificada como Eyvy Agreda, de 25 años, sufrió graves lesiones pero sobrevivió al ataque por la rápida reacción del conductor que la roció con un extintor y apagó las llamas.

El atentado ocurrió en el barrio residencial limeño de Miraflores y provocó escenas de terror y pánico al interior del vehículo cuando el hombre se acercó a la joven y la bañó con el combustible, que luego esparció por el ómnibus para incendiarlo.

Ella y los demás heridos fueron “estabilizados y evacuados al Hospital Loayza” de la ciudad para ser atendidos de las quemaduras. Una mujer venezolana figura entre los heridos, indicó el hospital en un comunicado. Otros pasajeros huyeron aterrorizados por las puertas del vehículo e incluso otros saltaron por las ventanas, según el relato de los testigos.

El artículo continúa abajo

El conductor también intentó detener al atacante, pero éste lo empujó y huyó rápidamente del por la puerta trasera del ómnibus en medio de la batahola creada por el incendio, llevando en su mano la botella de yogurt donde tenía camuflado el combustible. El fuego no llegó a consumir todo el ómnibus.

En las redes sociales se difundió la versión de un supuesto diálogo previo a la agresión en el cual el atacante le gritó a la mujer, quien sería su expareja: “Si no eres para mí, no serás para nadie. Arderás hoy”.

El doctor Luis Bromley atendió a la mujer y horas después confirmó quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % del cuerpo de la paciente:

La cercanía al lugar de los hechos del cuartel de bomberos permitió controlar la emergencia rápidamente. Los efectivos rociaron polvo químico sobre los heridos, para paliar las quemaduras, y atendieron el incendio en el autobus con 4 ambulancias, 2 autobombas y un carro de rescate.

Bus del ataque en Lima
Bus del ataque en Lima / Twitter @jfowks
Bus del ataque en Lima
Bus del ataque en Lima / Twitter @jfowks

Perú tiene una alta tasa de feminicidios y de agresiones a mujeres, según grupos de la sociedad civil. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

A través de su cuenta en Twitter, el distrito de Miraflores expresó su solidaridad con la mujer agredida y anunció colaboración con las autoridades.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú calificó el hecho como un “intento de feminicidio” y anunció que brindará asistencia legal a la víctima para denunciar al agresor ante las autoridades.

Sobre el violento incidente, rara vez visto en la capital peruana, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, denunció el “repudiable acto” y ofreció ayudar para identificar y castigar al autor.

Con EFE y AFP.