La identidad del hombre no fue revelada, pero se sabe que cambió de sexo legalmente en 2015, luego de años de tratamiento con testosterona. No obstante, decidió anular la cirugía de cambio de sexo con la que completaría su transición física para intentar tener un hijo con su marido.

La ley finlandesa estipula que una persona debe demostrar que es estéril para cambiar legalmente de sexo.

En la práctica, los centros médicos consideran que sus pacientes transgénero se vuelven estériles de facto cuando llevan a cabo un largo tratamiento con testosterona.

El artículo continúa abajo

Pero si se suspende la terapia hormonal, la persona puede volver a ser fértil, como se vio con este excepcional nacimiento.

“¿Quiero que la sociedad me diga lo que puedo hacer con mi cuerpo y con mi vida? Nada me detendrá. Soy un hombre libre”, afirmó durante su embarazo en una entrevista con el mayor diario finlandés, Helsingin Sanomat.

Finlandia es el único país nórdico que exige ser estéril a quienes quieren cambiar legalmente de sexo, lo que generó encendidas críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos en los últimos años.

Al hombre se le concedió licencia de paternidad.

AFP