En entrevista para CNN, Tena relató que, segundos antes de ver pasar la camioneta que perpetró el ataque, iba caminando con un amigo por una calle, cerca a La Rambla, hasta donde debía llegar por cuestiones de trabajo.

Poco después, vio que una multitud empezó a correr hacia donde él estaba, y ahí mismo observó que el vehículo pasaba a toda velocidad zigzagueando por todo el peatonal. Luego, él se desplazó hacia La Rambla. “¿No les dio miedo?”, le preguntó el periodista. Tena dijo:

“No, en ese momento no, porque en ese momento, como vi a un niño y a una madre en el suelo, yo lo primero que hice fue intentar ayudar al niño, socorrerlo. Intenté levantar al niño, moverlo. El niño no respiraba, tenía un fuerte golpe aquí en la cabeza con mucha sangre”.

El artículo continúa abajo

El hombre relata que intentó llamar a la policía y a los bomberos, sin mucho éxito, y que al ver que otras personas llegaron a ayudar a la mujer, él, siguiendo un reflejo, sacó el teléfono de su bolsillo y empezó a grabar con la intención de mostrarle al mundo qué estaba pasando, pero nunca pensó que sus imágenes fueran a transmitirse en noticieros de todo el mundo.

“Me empezaron a contactar todas las cadenas, televisiones del mundo, y claro, yo me quedé impactado porque yo no lo hice con esa intención de que me contactara medio mundo”.

Al ver lo que había pasado con sus videos, dice, quedó en ‘shock’, y se preguntó si lo que había hecho era correcto, ya que sus imágenes, de alguna manera, podrían ayudar a los terroristas o “dañar” a las personas que tenían a sus seres queridos en el lugar de la tragedia.

“Por eso yo ahora me arrepiento de haber subido esas imágenes. Pero claro, en ese momento, con los nervios, casi habiendo muertos porque… es que me pasó tan cerca que podía haber sido yo uno de ellos. Pero claro, yo no pensaba si perjudicaba a la policía, si perjudicaba a la gente, yo solo lo hice de buena fe para ayudar”, se explicó.