La ministra holandesa de comercio exterior, Lilianne Ploumen, anunció que intentará crear un fondo internacional que financiaría proyectos relativos al control de la natalidad, el aborto y la educación de las mujeres, informa Independent.

Ploumen anunció el plan como reacción a la decisión de Donald Trump, que prohíbe a Estado Unidos la financiación de cualquier grupo de ayuda internacional que dé información a las mujeres sobre el aborto, aun si no aplican los procedimientos.

La ministra dijo que el proyecto, además del gobierno holandés, también podría ser respaldado por otros gobiernos y organizaciones sociales y de negocios que están sorprendidas con la decisión del mandatario estadounidense, en aras de “compensar los problemas financieros en la medida de lo posible”, precisa Time.

Prohibir el aborto no reducirá el número de abortos. Sí hará que aumenten las prácticas irresponsables en lugares clandestinos y las muertes maternas”, dijo la funcionaria.

Según una de las organizaciones afectadas, Marie Stopes International, la decisión de Trump tendrá como consecuencia 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos inseguros y 21.700 madres jóvenes muertas en los próximos 4 años, precisa Dutch News.

El presidente estadounidense tomó la medida amparado en la Mexico City Policy, una política intermitente (la reviven los gobiernos republicanos como el de Trump y la suspenden los demócratas como el de Obama) que indica que aquellas organizaciones que reciban fondos desde Estados Unidos, no podrán financiar el aborto.

La política ha sido ampliamente criticada por organizaciones de mujeres que consideran que la vida de las mujeres y las niñas puede ser puesta en riesgo, bien por el aumento de embarazos riesgosos, bien por las prácticas peligrosas para interrumpirlo. Esas razones, sin embargo, no son aceptadas por la gran mayoría de los republicanos, que se abrazan a la mencionada política por razones religiosas.

LO ÚLTIMO