Hallan con vida a una de las jóvenes secuestradas por Boko Haram

Amina Ali fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el Estado de Borno, feudo del grupo islamista.

 
AFP

La mujer fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el Estado de Borno, feudo del grupo islamista Boko Haram, informó Tsambido Hosea Abana, uno de los responsables en Chibok del movimiento ‘BringBackOurGirls’.

La chica llevaba consigo a un bebé de cuatro meses que presentó como su hija, Safiya.

El ejército nigeriano confirmaba en un comunicado poco después que se trataba de una de las chicas secuestradas por el grupo islamista.

Soldados y miembros de una milicia de autodefensa – que asisten a los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram – fueron desplegados en Baale, cerca de la ciudad de Damboa, y “socorrieron a una señorita, Amina Ali, y a un presunto terrorista de Boko Haram, Mohammed Hayatu, que decía ser su marido”, indicó el portavoz del ejército, Sani Usman, según ese comunicado.

Después, fue trasladada a su pueblo de Mbalala, cerca de Chibok, por los vigilantes civiles que la encontraron, y que trabajan con los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram.

También le puede interesar:

“Se reunió con sus padres, que la han identificado, antes de ser trasladada a una base militar de Damboa”, explicó a la AFP Ayuba Alamson Chibok, uno de los jefes de la comunidad de Chibok.

“Su padre se llama Ali, ella es Amina. Los conozco bien porque he trabajado con ellos como portavoz de las familias de las niñas de Chibok”, agregó.

El responsable de la asociación de los padres de las niñas secuestradas de Chibok, Yakubu Nkeki, también confirmó el nombre de la adolescente e indicó que tenía 17 años cuando fue secuestrada, el 14 de abril de 2014.

“Es la hija de mi vecino, la trajeron a mi casa”, afirmó a la AFP.

Otras chicas de Chibok se encontraban todavía en el bosque de Sambisa, que ha sido el objetivo de varias operaciones del ejército nigeriano en las últimas semanas, según ellos.

Por su parte, el movimiento ‘BringBackOurGirls’ aseguró que Amina había dado “informaciones útiles sobre el hecho de que las otras estudiantes seguían retenidas en la selva de Sambissa”. Según responsables locales, Amina aseguró que al menos “seis de ellas habían muerto”.

El responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, aplaudió este miércoles la liberación de la estudiante, pero recordó que “miles” de personas más permanecen aún en manos del grupo islamista.

Militantes de Boko Haram secuestraron a 276 chicas de una escuela de Chibok en abril de 2014, en un secuestro que conmocionó al mundo entero. De ellas, 57 consiguieron escapar pocas horas después del ataque, pero no se tuvo noticias de las otras 219, después de una grabación difundida en mayo de 2014, hasta que los islamistas enviaron un mensaje como “prueba de vida” al gobierno nigeriano el pasado abril.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: